Víctor Lozano, experto en social media marketing y expositor del próximo diplomado de la UDEP, explica el uso del internet como estrategia para las empresas.
Por Julio Talledo. 21 agosto, 2012.(Piura).- Víctor Lozano, experto en social media marketing de la consultora Future Labs y expositor del próximo diplomado de la Universidad de Piura en Chiclayo, explica que las empresas deben ver a la Internet como una herramienta estratégica para tener un mayor contacto con sus públicos y así lograr posicionarse.
Por César Bocanegra
¿Por qué las empresas y sus marcas deben posicionarse en Internet?
Las marcas deben estar donde están las personas. Actualmente hay 10 millones de peruanos conectados y hay 8 millones de usuarios de Facebook en el país. Posicionarse otorga oportunidades de negocio importantes. Resaltemos que hoy somos impactados por 5 mil mensajes diarios y recordamos solo el 0,04% de estos. Nuestro poder de recordación ha bajado.
¿Qué ventajas puede generar el posicionamiento web de las empresas?
Una persona busca en Google tratando de encontrar una solución específica sobre algo que posiblemente no recuerda; aquellas marcas que están posicionadas tienen la oportunidad de cubrir la necesidad de este usuario. Internet es parte de la experiencia de construcción de marca, sea que el usuario entre desde Google, Facebook o un dispositivo móvil.
¿Cómo es el nuevo consumidor influenciado por las nuevas tecnologías?
Primero, me parece que no hay nuevo consumidor; es el mismo, solo que ahora puede ejercer su poder de manera mucho más concreta y tangible. Es crítico y hace saber lo que piensa por las redes sociales. Está informado, investiga o pregunta a sus amigos en los que, muchas veces, encuentra especialistas que saben más de los productos que las mismas marcas. Hoy las personas son el centro para la construcción de experiencias e identidad de la marca con la cual se va a sostener en el tiempo.
¿Qué acciones y estrategias de comunicación deben tomar las empresas y las marcas para mejorar su presencia en Internet?
Primero deben tener objetivos claros: ¿qué desean lograr en Internet? Luego, debe investigar, analizar y conocer a sus públicos pues, de acuerdo a ese conocimiento, se pueden plantear estrategias en el corto, mediano y largo plazo.
¿Cómo influye el usuario de Internet en el posicionamiento de una marca en la web?
Tiene mucha influencia, por razones básicas: una persona confía más en otra que habla sobre una marca, por lo tanto su influencia es directa. A nivel de posicionamiento, los algoritmos de Google le dan mayor importancia a los comentarios de las personas, por eso las redes sociales se posicionan siempre: lo que hablen de tu marca estará casi siempre en los primeros lugares. Por eso es importante que las empresas tengan estrategias que mejoren su posicionamiento en Internet.
¿Qué pasará con las empresas que son reacias a adaptarse a este nuevo ecosistema digital?
Creo que se van a adaptar así no quieran hacerlo. Mucha gente está hablando de una marca sin que estas lo sepan, y para las que no se adapten tendrán dificultados para generar relaciones con sus públicos. Si su ‘target’ esta en Internet ellas tienes que estar.